Seleccionar la categoría que desea ver:
La Huaca Cao Viejo, ubicada en el complejo arqueológico El Brujo en Magdalena de Cao, en La Libertad, es uno de los temp ...
La cultura mochica ha sorprendido por sus prácticas funerarias complejas. Entre los descubrimientos más destacados está ...
Para recibir nuevas noticias.
La ciruela del fraile, conocida también como cansaboca, ushum o usuma (Bunchosia armeniaca), es un árbol o arbusto nativo de Perú y de diversas zonas en el área andina. Los frutos de este árbol presentan una pulpa carnosa y rojiza, con una cáscara de tono verde olivo y un sabor dulce (según Mostacero et al., 2009: 442-443). En la región de Lambayeque, sus habitantes se refieren a la ciruela del fraile como "cansaboca", debido a la dificultad de consumir los frutos maduros directamente y extraer sus dos semillas.
Según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, presenta un contenido de 21.58 mg de carbohidratos, 20 mg de calcio, 53 mg de fósforo y 36.8 mg de vitamina C. La ciruela del fraile se desarrolla en altitudes que oscilan entre 1,500 y 2,400 msnm.
Estos frutos resultan adecuados para la elaboración de jugos, mermeladas, jaleas y conservas. En cuanto a su uso externo, suele emplearse para la desinfección de heridas, la reducción de inflamaciones en contusiones y moretones, además de aliviar la irritación capilar. Se recomienda machacar las hojas frescas para aliviar dolores musculares y articulares, junto con las hojas frescas de llantén.
La ciruela del fraile demuestra actividad antibacteriana contra Staphylococcus aureus, Escherichia coli (E. coli) y Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa). Además de estas propiedades, contribuye a la prevención de la coagulación sanguínea, la regulación del tránsito intestinal y la mejora de la absorción de nutrientes presentes en los alimentos.
La evidencia más temprana de ciruela del fraile se encontró en excavaciones de las aldeas precerámicas de la localidad de Nanchoc, en el valle de Zaña (Rossen et al., 1996: 398), y proceden del 7,214 a.C. aproximadamente. Dentro del Complejo Arqueológico El Brujo, en la famosa Huaca Prieta, Junius Bird encontró restos de este fruto en las capas más profundas del yacimiento por él encontradas, estimadas en 2,899-2,753 a.C. Esto hace pensar a los especialistas que su domesticación, es decir, la capacidad de sembrar, cultivar y cosechar esta especie ocurre recién hacia el 3,000 a.C.
La ciruela del fraile fue consumida también por los antiguos Mochica. Pozorski y Pozorski (2003: 125) han documentado "cansaboca" en el sitio de Huaca del Sol en contexto mochica, enfatizando que los frutos proceden de un árbol cultivado.
Los Chimú (1,470-1,523 d.C.) también consumieron este alimento. Perry (2002: 337) reporta la aparición de restos en el sitio Manchán, en el valle de Casma.
También puedes leer:
1. Serie Alimentos Andinos: El Pacae